top of page
Foto del escritorDaniela Negret Prada

Cómo cuidar las plantas orgánicamente

Actualizado: 23 sept



Muchas veces buscamos formas orgánicas de cuidar las plantas pero no sabemos qué productos usar o cómo hacer para que estén sanas y lindas. Acá hablaremos un poco de lo que hacemos en nuestros cultivos para mantener las plantas sanas de una manera orgánica, con productos que nos hagan bien y no nos perjudiquen y tampoco perjudiquen al ecosistema con el que convivimos. Lo primero que debemos pensar es que los monocultivos no son aptos para estas prácticas agrícolas, ya que las plagas tienden a invadir los terrenos en donde sólo encuentran un tipo de mata y es ahí donde hacen daños y necesitamos químicos amargos y venenosos para alejarlos. Esto quiere decir, que si queremos un cultivo grande, es importante saber proteger nuestras plantas entre sí y mantenerlas muy nutridas y fuertes. Pensemos en un ser vivo, puedes ser tú, un familiar o tu hijo. Si tiene una alimentación balanceada, tendrá un sistema inmune fuerte y no se enfermará tan fácilmente, así como no dependerá de suplementos para estar bien. Lo misma pasa con una planta, si la alimentas bien, con todos los nutrientes que tiene la naturaleza (todos los colores de la comida), ella será fuerte y se podrá defender de las plagas más fácilmente. Entonces, ¿cómo lo hacemos?

Asociación de plantas


Busca plantas amargas para alejar animales o muy dulces, que todos los animales se quieran ir a ellas y así evitas que ataquen las que tú quieres proteger. Piensa que tendrás unas a salvo y otras feitas, pero que valdrá la pena para salvar las más importantes. Por ejemplo, hay 2 asociaciones muy típicas en cultivos de alimentos. El tomate con la albahaca. El tomate se salva, la albahaca se la comen y aleja otros animales. Otra muy utilizada es el maíz, el frijol (que se enrolla en el maíz y le aporta nitrógeno al suelo) y el zapallo o ahuyama que genera cobertura, ayudando a proteger el maíz de las malas hierbas.

Nutrición


Hacer composta casera es muy sencillo. Hay diferentes composteras en el mercado que sirven para este propósito para pequeñas casas y apartamentos, pero también hay una muy fácil que ayuda a crear tierra y a tener diferentes plantas. Compras materas, en nuestro caso lo hemos hecho con materas de barro o en las mismas eras en la tierra, le pones una capa de desperdicio orgánico y una capa de tierra o de viruta de madera. Cuando la termines de llenar, ella ya habrá sacado plantas nuevas de comida o tendrás una tierra llena de nutrientes para sembrar. Evita usar productos de origen animal, solamente cáscaras de huevo bien trituradas que aportan calcio a la planta. Ten la matera o la era de cultivo en un lugar donde le dé sol directo para secar rapidamente los desperdicios de la cocina. También puedes hacer pacas biodigestoras, en donde haces una caja de madera, le pones los desechos de cocina, una capa de pasto cortado o algún elemento como viruta de madera y le saltas encima para comprimirla lo más posible y sacarle el oxígeno, acelerando así el proceso de descomposición. A los 6 meses tendrás una tierra espectacular. Entre más colores le pongas a las pacas, más nutrientes tendrá la tierra que salga. No es necesario usar el NPK o la urea que venden artificial porque cuando dejas de usarlo, tu planta adicta te lo va a pedir como loca, y tú se lo darás para que no se muera porque la quieres viva y bien. Además que tus bebés necesitan más nutrientes que solo esos 3. Piensa que entre más variado, fresco y crudo comas, mejor estarás tú y asimismo mejor estarán tus plantas. Otro método son los microorganismos de montaña y la ceniza. Ellos son muy eficaces en mantener el suelo vivo y nutrido, pero de eso hablaremos en otra entrada de blog.


Productos


Y si quieres producto fáciles, ¿cuáles puedes usar? El mejor de todos para protegerlas de plagas es el jabón potásico con aceite de neem que puedes conseguir en nuestra tienda m, así como la tierra de diatomeas. Además de defender tus plantas, las alimentan porque tienen nutrientes importantes, como el calcio, el potasio, el zinc, entre otros. Y para alimentarlas y que estén fuertes, no dudes en usar el ya conocido hummus, absolutamente lleno de nutrientes, que también lo ofrecemos en nuestra tienda online. Puedes también buscar algún otro abono o insecticida que se pueda conseguir en mercadolibre o en las tiendas agrícolas de tu zona. Esperamos que estos tips ayuden a pasarte a lo orgánico, donde las plantas no son perfectas, pero ¿quién lo es?...eso sí, hermosas serán. Más adelante les enseñaremos más sobre cómo cuidar diferentes plantas. Hasta la próxima, Equipo de ZELVA.

Visita la tienda:


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page